Raza o especie: Hombre de Rohan

Nacimiento: TE

Muerte: TE

Padres: Brego

Hermanos: Aldor y Eofor

Grupos: Reyes de Rohan

También conocido como Baldor el Infortunado.

Hijo mayor (y heredero) del Rey Brego de Rohan y nieto, por tanto, de Eorl el Joven. Hermano mayor de Aldor y Eofor.

Según contaba la tradición en Rohan, cuando los Eorlingas descendieron del Norte y remontaron el curso del Nevado buscando un buen refugio para su gente, Brego y Baldor encontraron la Puerta Oscura que llevaba al Sendero de los Muertos. El el umbral de la Puerta, estaba sentado un hombre muy anciano, de edad incalculable. Parecía muerto, pero cuando intentaron traspasar el umbral, se dirigió a ellos y sin mirarlos, pronunció las siguientes palabras en la lengua del Oeste:

El camino está cerrado. [...]El camino está cerrado [...]. Lo hicieron los Muertos, y los Muertos lo guardan, hasta que llegue la hora. El camino está cerrado.

(El Retorno del Rey, "El acantonamiento de Rohan")

Y fue entonces cuando Baldor le preguntó cuando llegaría la hora, pero nunca obtuvo una respuesta. En ese mismo instante, el hombre anciano murió, cayendo de cara al suelo.

Pasado un tiempo, en la fiesta celebrada en la consagración del Palacio de Meduseld, Baldor pronunció un juramento temerario, mientras vaciaba su cuerno: juró que atravesaría el Sendero de los Muertos. Según se cuenta, en el año 2570 de la Tercera Edad atravesó la Puerta Oscura y nunca más se le volvió a ver con vida, por lo que fue su hermano, Aldor, quien sucedió a Brego.

Cuando, a principios de marzo del año 3019 de la Tercera Edad, Aragorn junto con la Compañía Gris entró en el Sendero de los Muertos, encontraron el cuerpo de Baldor en los profundos túneles, frente a una puerta cerrada. Vestía una cota de malla con un plaquín de oro, con un cinturón de oro y granates, y llevaba el cráneo cubierto con un yelmo también de oro. Aragorn y sus compañeros pudieron comprobar que los dedos del cadáver aún se aferraban a fisuras en la puerta y su espada, mellada y rota yacía junto a él.

Pese a que Aragorn dice que nadie sabrá jamás el misterio de la muerte de Baldor, en un texto publicado en "Los Ríos y Almenaras de Gondor" se nos cuenta lo siguiente:

El horror especial de la puerta cerrada antes de que el esqueleto de Baldor fuera encontrado, se debía al hecho de que la Puerta era la entrada a un Templo del Mal, hasta el que Baldor había llegado probablemente sin oposición alguna hasta ese punto. Pero la puerta se cerró en su cara, y los enemigos que le habían seguido silenciosamente llegaron y le rompieron las piernas, dejándole morir en la oscuridad, incapaz de encontrar cualquier salida.